Libros de texto:
En el manual “El obrar de Dios. Liturgia e introducción a los sacramentos” descubrimos que Dios creó al Hombre para que participara de su vida divina. A lo largo de la historia, Dios le ha ido acompañando haciendo con él una historia de salvación. Dios le ha ido enseñando a ser como Él mediante signos, palabras, alianzas e intervenciones portentosas; pero eso sí, siempre según un mismo modo de obrar. Esta aventura maravillosa es la que se relata en la liturgia y los sacramentos, que son el ámbito y los instrumentos que Dios nos ha regalado a los hombres y mujeres que Él ama para hacernos felices.
Los sacramentos son un mundo por descubrir todavía para muchos cristianos, pero es el mundo en el que vivimos y que nos espera en el cielo. Planteamos unas preguntas que siempre nos hemos hecho y nos quedaremos sorprendidos por las respuestas. ¿Dios tiene un plan para salvarme? ¿Cómo actúa en la historia y en mi vida? ¿Qué es un sacramento? ¿La materia puede ser el instrumento que Dios ha elegido para hacerme como Él? ¿Por qué Dios ha elegido cosas y hombres para salvarme? ¿No podría haberlo hecho directamente?
Este año llega el momento de adentrarte en aguas más profundas, queremos ayudarte a encontrar las líneas maestras que te permitan navegar sin temor y con gusto en las profundidades de los siete sacramentos de la Iglesia. A enriquecer de modo insospechado tu modo de vivir los sacramentos.
En particular, la penitencia y la Eucaristía, que son los que recibimos con mayor frecuencia. También entenderás mejor la hondura de tu vocación cristiana como bautizada y confirmada; y la enorme vocación que supone, para muchos, la llamada, sea al sacerdocio o al matrimonio.
El cristiano, tras recibir la unción de los enfermos, el último de los sacramentos, ya solo aguarda la visión de Dios y la resurrección de su carne.
Veremos cómo la Iglesia ha custodiado fielmente la gracia que Cristo instituyó en los siete sacramentos, y de qué manera ha profundizado en ella para evitar malas interpretaciones. Una labor en la que la Iglesia se ha esmerado, dado que los sacramentos son el camino al Cielo, y, a la vez, con ellos empezamos a disfrutar aquí algo de lo que será la gloria.
En esta sesión estudiaremos cómo el bautismo es un gran milagro: cuando las aguas bautismales se derraman sobre la persona, su alma está siendo transformada. En el bautismo el alma se re-crea, aunque a nuestros ojos sea invisible. El ser de la persona cambia, ya no es el mismo.
Algunas cuestiones
¿Tiene sentido que lleven a bautizar a un niño unos padres que no tienen fe? ¿No sería mejor esperar a bautizarse cuando la persona sea adulta y lo escoja ella?
Catecumenado de adultos. Cada vez hay más adultos no bautizados. El deseo de recibir el bautismo choca con un catecumenado que dura varios años. Se podrían explicar los motivos que llevan a la Iglesia a actuar de esta manera.
¿Qué pasa con las personas que no se bautizan? ¿Y con los niños que mueren sin que se les haya podido bautizar?
Bibliografía complementaria
Si el bautismo es como nacer, la confirmación es como crecer. Este sacramento confirma la gracia bautismal y se entiende en continuidad con el bautismo al que, por decirlo de algún modo, complementa o potencia. No es una parte del bautismo, pero ambos están intrínsecamente unidos.
Algunas cuestiones
¿Cómo puede ser que todo un Dios se esconda bajo la apariencia de pan?, ¿Cómo puede ser que todo un Dios se esconda bajo la apariencia de pan? ¿Cómo sabemos que permanece realmente en el sagrario?, ¿Por qué están ahí, qué significa las lecturas de la misa? ¿Qué podemos responder a quien dice que no hay que ir a misa, ni siquiera el domingo, porque lo importante es vivir bien y amar al prójimo?, ¿Por qué no puedo comulgar cuando quiera?, ¿No es igual participar en una adoración eucarística que participar en la Misa?
Adoración versus Santa Misa. Los jóvenes valoran la adoración al Santísimo, pero algunos no valoran igual la asistencia a la Santa Misa. Quizá se podría dar algún argumento que ayude a revalorizar el rito de la Misa.
Primeras comuniones. Para los que tengan hijos o nietos en edad de primera Comunión, conviene subrayar la trascendencia del Sacramento al margen de la fiesta.
Urbanidad de la piedad. Acercar al misterio (mistagogia). Enseñar a estar físicamente delante de Dios (posturas ante Dios, los ángeles y el mundo entero).
¿La confirmación es para confirmar tu fe cuando pasas a ser adulto? ¿Qué hay que hacer antes de la comunión o la confirmación?
Fecha de confirmación. En algunas diócesis la confirmación de niños se hace antes de la Primera Comunión y en otras durante la adolescencia ¿Qué criterios mueven a los obispos a actuar de una u otra manera?
Bibliografía complementaria
El pecado es como un naufragio, así lo veían los primeros cristianos. Por el bautismo se habían salvado del diluvio del mundo, pero no eran capaces –ni nosotros lo somos- de mantenerse flotando sobre los escollos del pecado. Al pecar es como su hubiéramos chocado y la maravillosa nave de la gracia hubiera saltado en mil pedazos. El naufragio es una posibilidad real: aferrarse a la tabla confiando en llegar a puerto seguro. “La segunda tabla”, así llamaban los primeros cristianos al sacramento de la confesión.
Algunas cuestiones
¿Es necesaria la confesión de los pecados veniales?, ¿Es eso lo que se llama dirección espiritual?, ¿Es imprescindible usar el confesionario?, y la absolución colectiva ¿Qué es?, ¿Hay algún pecado imperdonable?
Facilitar este Sacramento a los mayores de nuestras familias sin esperar al momento inminente de la muerte. Valorizar este Sacramento recibido en familia de manera alegre y sobrenatural.
Bibliografía complementaria
Que la gente vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios(1 Cor 4, 1). Así ve San Pablo su misión y la de los que como él han recibido el orden sacerdotal. Los sacerdotes, hombres que han recibido la ordenación, son garantía de la permanencia de la redención a lo largo de todas las generaciones. La obra de Cristo es actualizada eficazmente por ellos.
Algunas cuestiones
¿Por qué solo pueden ser ordenados los varones?, ¿por qué exige celibato?, ¿No es un poco duro un compromiso sacerdotal para toda la vida?
Ministros extraordinarios. Si el párroco me pide ayuda, qué no es lo específico de la función de los laicos en la Iglesia.
Bibliografía complementaria
El matrimonio es el único sacramento instituido por Dios antes del pecado de origen, “Varón y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: sed fecundos y multiplicaros”. La unión del hombre y la mujer es reflejo y sacramento en la tierra del amor de dios por su criatura, por toda la humanidad.
Algunas cuestiones
En la Biblia no todo es tan perfecto. Los patriarcas tenían varias mujeres, Moisés permitía el divorcio…
Matrimonios con disparidad de culto. Algunos supernumerarios pueden tener hijos que se casen con un cónyuge no cristiano. Qué actitud y consejos se ha de tener.
Cursillos prematrimoniales. Subrayar la conveniencia de que hagan los cursos prematrimoniales en una parroquia de confianza, en donde puedan atenderles bien y explicarles los fundamentos de la doctrina cristiana. Intentar que no hagan cursillos prematrimoniales de un fin de semana, todo comprimido y con poca profundidad.
¿La nulidad no es un divorcio? Nulidad. Algunos criterios que puedan servir para que los supernumerarios sepan acertar a personas conocidas de su entorno profesional, familiar, etc., en los consejos referentes a recomendar o no el inicio de un proceso de nulidad.
¿El matrimonio civil o de otra religión vale?
Bibliografía complementaria