“Sentid la necesidad y el deber gustoso de llevar a otras mentes la formación que recibís, para que cuaje en buenas obras, llenas de rectitud, también en los corazones de otros”

San Josemaría. Carta 9.1.1959 n.34

Curso breve de nociones básicas de Moral Fundamental

¿Qué está pasando?
¿Qué estilos de vida se están generando?
Claves y respuestas para moverse bien en conversaciones sobre de temas relevantes:
Primero: observar, leer, pensar
Segundo: tener un buen relato
Tercero: compartirlo con acierto

Nos gustaría que la metodología propiciara:

  • Promover una docencia interactiva, dirigida a favorecer  la asimilación de los contenidos mediante la participación y el dialogo
  • Introducir grupos de trabajo, método del caso, etc.
  • Uso de audiovisuales en clases y sesiones que ayuden a la trasmisión de conocimiento.

Tema 1. Claves del pensamiento actual.

Para introducir la asignatura, te puede ayudar el artículo de D. Mariano Fazio: “Secularización y crisis de la cultura de la Modernidad”, facilita para entender el momento actual y las corrientes de pensamiento vigentes. También tienes aquí otros textos y videos complementarios.

Secularización y crisis de la cultura de la Modernidad

Qué es la postmodernidad y “self-made man”: la personalidad postmoderna

La transmisión de la fe en el postmodernismo: en y desde la familia

La postmodernidad y su influencia en el pensamiento actual”

Introducción a las postmodernidad

Impacto de la modernidad: La Ilustración y el Cientifismo. El Romanticismo

Tema 2: Relaciones verdad-libertad. Interpretación y postverdad. La crisis de los grandes relatos, las fake-news cotidianas. Exigencia de transparencia y sed de autenticidad.

Entramos ahora más de lleno en la corriente del relativismo. El diccionario de Oxford ha designado como Palabra del Año 2016 el término “post-truth”, en español postverdad. Justamente esa es la clave de la modernidad: se ha perdido el sentido de la verdad. El hombre comienza a cuestionarse la esencia de la verdad de las cosas y la sustituye con opiniones sobre las cosas. 

Si todo se convierte en opinable, si no hay verdad sino opinión, cada opinión es una verdad: la mía, la tuya, la suya… pero, como decía Séneca, “las opiniones hay que pesarlas”.

Preguntas para diálogo:

  1. ¿Qué finalidad tiene la postverdad, los fake-news?
  2. ¿Qué significa “ama y haz lo que quieres”? ¿Tiene relación con la sed de autenticidad propia del ser humano? ¿Por qué se ha dicho que la “ignoracia es el peor de los males” (San Josemaría)?
  3. ¿Es la libertad la que nos hace verdaderos, o la verdad la que nos hace libres? ¿Sabrías explicarlo?
  4. ¿Conoces el cuento sobre el traje nuevo del emperador? ¿crees que los hombres de hoy tienen la libertad para decir que “el emperador va desnudo”?
  5. La postverdad, los fake-news ¿van en contra de la dignidad humana? ¿corresponden a la sed de autenticidad propia del hombre? ¿pueden ser un punto de partida para recuperar el sentido de la verdad?

Noticias falsas, fakenews, postverdad

Postverdad: ¿nos asusta la verdad?

Pasión por la verdad

Entender el mundo de hoy: Origen del relativismo

Postverdad: la palabra del año

El problema de las ‘fake news’ no es la inteligencia artificial sino las mentiras superficiales

Tema 3. El lugar de la sexualidad en la construcción del yo. Políticas de identidad.

Preguntas para dialogar:

  1. En el Génesis se lee que Dios los hizo “hombre y mujer” ¿cuál es el diseño divino según esta afirmación de la Sagrada Escritura?
  2. ¿La sexualidad es algo accidental o constituye una dimensión humana que contribuye esencialmente en la realización del  hombre como persona?
  3. ¿Contribuye la ideología de género a la formación de la personalidad del individuo al seguir la orientación sexual que ha elegido? ¿Es biológicamente indiferente el sexo que se elige o puede ser traumático para la persona?
  4. ¿Te parece un logro del pensamiento actual las llamadas “Políticas de identidad” para la realización del propio yo y el reconocimiento social? La lucha por el reconocimiento de identidades, ¿ayudan en el camino de la emancipación y la libertad o nos hace jugar en el terreno de juego de los poderosos que fabrican las desigualdades?
  5. ¿Es el modo de vivir la sexualidad una elección o responde a una vocación interior en la que la persona se juega la felicidad propia y de otras personas?

Ideología de género. Mitos y verdades. Documental noruego

Ideología de género: génesis, desarrollo y actualidad

Amor sin verdad. Del matrimonio al género

Ley de Derechos de LGTBI: la ruptura de la Democracia

¿Qué quiere decir género?

Ideología de género

El sexto mandamiento del decálogo

Tema 4. Pasado y futuro de la especie humana: evolución, post humanismo y transhumanismo, animalismo.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cuáles son los seres menos libres y por qué? ¿Hay algo que nos haga diferentes a otros animales? ¿Los animales tienen la misma capacidad de creatividad que los seres humanos?
  2. ¿Has pensado que somos los únicos animales capaces de cuidar o destruir el sistema ecológico? ¿Se puede identificar un perro con un robot con forma de perro ¿es posible diferenciarlos? ¿cuál es superior?
  3. ¿Te parece que el transhumanismo es una ideología peligrosa o es simplemente ciencia ficción? ¿Si las máquinas, los robots, las hacemos los hombres, el transhumanismo, el posthumanismo tienen el peligro de que unas personas controlen a otras de manera sutil? ¿Cuánto hay de propaganda o engaño en estas propuestas? ¿Ha habido rectificaciones en este sentido?
  4. ¿Es necesario que se estudien y difundan estas ideologías? ¿crees que buscan el bien de la persona humana o hay algún interés de otro tipo?

Transhumanismo

Globalización y sociedad biotecnológica. Transhumanismo o humanismo avanzado

Tres explicaciones sobre el origen y la evolución del universo

El animalismo: una ingenua visión de la naturaleza

Ciencia, razón y fe

Tema 5: La libertad: entre los afectos, la razón y la norma social.

Amor a la libertad

La libertad, don de Dios

Tolerancia. La dictadura del relativismo

El tiempo es corto para amar

Conclusión

Para concluir la asignatura, podríamos sintetizar lo aprendido trabajando en grupo

  • Primer grupo: Pitch de elevador, resumimos los conceptos más importantes en 60 segundos, y los presentamos a otro participante que simulará ser un experto en el tema.
  • Segundo grupo: Email, imaginamos que escribimos un correo a un amigo o familiar resumiendo lo que hemos aprendido y cómo lo podemos utilizar en nuestra vida.
  • Tercer grupo: Resumen musical, componemos una canción sobre los aprendizajes más importantes y nos inspiramos en nuestra canción o ritmo.
  • Cuarto grupo: Galería, realizamos un esquema o infografía resumiendo lo que hemos aprendido y montamos una exhibición para mostrar las versiones de todos los participantes

En el Congreso Reto XXI, cada grupo expone sus conclusiones, qué hemos aprendido, para qué nos va a servir.

Bibliografía

  • ¿Quiénes somos? Cuestiones en torno al ser humano. Miguel Pérez de Laborda, Claudia E. Vanney y Francisco José Soler Gil. Ed. EUNSA. 2018
  • Crecer, sentir, amar. Afectividad y corporalidad. Juan Ramón García-Morato. Ed. EUNSA. 2009
  • Antropología paso a paso. José Ramón Ayllón. Ed. Palabra. 2013
  • Antropología cristiana. Juan Luis Lorda. Ed. Palabra. 2004