Educación afectivo-sexual de los jóvenes

Propuesta para trabajar el taller

Cada equipo podrá elegir la mejor manera de trabajar este taller. Esta propuesta servirá de guía para todos los equipos que lo necesiten.

MATERIAL:

  • Folios
  • Bolígrafos.
  • Ordenador, tablet o móvil con conexión a internet o tener descargado todo el material del taller previamente. (hay vídeos)
  • Sobre: Dentro, sin que lo vea el equipo, hay un mensaje que nos va a ayudar a darnos cuenta de que el futuro está en nuestras manos.
  • Cartulina
  • Colores
  • Post-it

1º Repartir roles para el buen funcionamiento del grupo

Permiten un mejor funcionamiento del grupo y fomentan la participación de todas. Se proponen los siguientes roles, pero cada grupo podrá acordar nuevos o distintos en función de sus necesidades.

  • SECRETARIA: Tomará nota de las ideas que surjan (mejor si lo hace en una tablet u ordenador para poderlo compartir con todas)
  • CONTROLADORA DEL TIEMPO: Encargada de gestionar el tiempo de trabajo del grupo.
  • MODERADORA: Da el turno de palabra y se asegura de que todas puedan participar.
  • ENCARGADA DEL MATERIAL: Se encargará de tener preparado el material y distribuirlo a todo el grupo.
  • ANIMADORA: Se encarga de crear un buen ambiente de trabajo, reforzando las aportaciones y cosas bien hechas y anima a celebrar los éxitos del grupo.

2º Visualizar el video

Cada componente del grupo con un folio, anotará al menos 1 idea mientras ve el vídeo. Al finalizar el vídeo, la moderadora le va dando la palabra a cada una para que diga en alto su idea, la secretaria toma nota de las ideas que surgen que serán las que este equipo destaquen sobre el vídeo.

3º Abrir el sobre

Poner el papel con la frase sobre una cartulina y en un minuto todos los componentes del equipo piensan ideas, palabras, sensaciones que le inspira esta frase. Cada componente del equipo tendrá post-it e irán anotando lo primero que se les va ocurriendo relacionado con la frase, inspirados también por el vídeo. A medida que lo escriben en el post-it lo dicen en alto y lo pegan, no hace falta establecer un turno, las ideas de unas animarán a otras y surgirán ideas nuevas.

4º Leer en parejas (dentro del grupo) el siguiente texto y comentar las preguntas

Los niños tienen desde muy pronto acceso a todo tipo de contenidos a través de los móviles y de internet.

Cada vez interactúan más con otros niños con valores y educación diversos, con visión de la sexualidad diferente de la que queréis ofrecerles como padres.

Por eso, conviene que los padres ayuden a sus hijos para que aprendan a elegir bien.
Esto conlleva ayudarles a estar bien informados y a ser capaces de discernir lo que es bueno para sus cuerpos y sus almas de lo que resulta dañino.

No existe una receta sobre el mejor modo de hablar con los hijos sobre la sexualidad.
Se trata, más bien, de
crear un nivel de confianza y naturalidad con ellos sabiendo ajustarse a su edad y a lo que son capaces de entender, aprovechando la relación personal que tenéis con cada hijo.

Preguntas para dialogar: reflexión en parejas (5 minutos)

  1. ¿Puede resultar que alguna vez sea demasiado pronto para comenzar a hablar a vuestros hijos sobre la sexualidad humana? ¿Cuál es la mejor edad para empezar?
  2. ¿Cómo pueden los padres facilitar que sus hijos les hablen de estos temas? ¿Hay recursos que pueden ayudar a iniciar estas conversaciones?
  3. ¿Deberían las madres hablar con las niñas y los padres con los niños, o ambos padres intentar hacerlo con los hijos de ambos sexos? ¿Cómo pueden los padres saber qué edad es la apropiada para compartir estos temas?
  4. Ante una gran variedad de comportamientos sexuales que pueden ver los niños, ¿cómo se les puede enseñar mejor la moral cristiana? ¿Cómo pueden ayudar los padres a los jóvenes y adolescentes a desarrollarse en ambientes que admiten una serie de prácticas sexuales contrarias a la vida cristiana?
  5. ¿Qué dificultades te encuentras -en ti, en tus hijos, en el ambiente- para hablar con ellos de estos temas?
  6. ¿Tienes alguna experiencia que pueda interesar a otros padres?

5º Puesta en común de las 5 primeras preguntas (10 minutos)

Cada pareja, organizado por la moderadora responderá a una de las preguntas, cuando la pareja habla todas escuchan y nadie participa (es muy importante que practiquemos la costumbre de escuchar hasta el final y no querer dar nuestra opinión nada más comenzar a hablar). Una vez que la pareja ha terminado de exponer en 1 minuto máximo, el resto de parejas dispondrán de medio minuto para aportar otras ideas diferentes o que refuercen las que ya se han comentado, pero sin repetir la información.

La secretaria irá tomando nota.

6º Intercambio de experiencias

La pareja que considere que tiene alguna experiencia que puede resultar interesante para otros padres la cuenta para enriquecer al resto del grupo.

7º Resumen del trabajo realizado

Organizar toda la información más destacada para reflejarla en la cartulina donde habíamos pegado la frase que contenía el sobre y los post-it con todas las ideas. La cartulina se colgará en un lugar visible para que el resto de grupos puedan ver y enriquecerse del trabajo realizado.

8º Propósito en forma de mensaje, hashtag o lema

Cada equipo creará una frase, lema, mensaje o hashtag que se dejará escrito de la manera más atractiva posible, en un folio pegado al lado de la cartulina para destacar aquello que se quiere conseguir con el trabajo realizado. (vamos a lanzar mensajes positivos que nos animen y ayuden a tener claro lo que luego queremos aportar con nuestra formación)

Material que nos puede ayudar a ampliar nuestra formación

Porque la mejor forma de educación afectivo-sexual es el ejemplo de un matrimonio que se quiere:

5 claves sobre la familia y el matrimonio

Si quieres que tus hijos amen a Dios ama mucho a tu marido

Bibliografía

  • Su primer beso. Educación afectiva de adolescentes. Denis Sonet. Ed. Sal Terrae
  • El descubrimiento del amor auténtico. Claves para orientar la afectividad. Alfonso  López Quintás. Ed. BAC
  • ¡Por favor, háblame del amor! La educación afectiva y sexual de los niños de 3 a 12 años. Ines Pélissié Du Rausas. Ed. Palabra
  • Hablemos de sexo con nuestros hijos. Nieves González Rico. Ed. Palabra
  • El arte de enseñar a amar. Juan José Javaloyes. Ed. Palabra
  • Papá, enséñame a amar. 10-15 años. Ines Pélissié Du Rausas. Ed. Palabra
  • Mamá, enséñame a amar. 10-15 años. Ines Pélissié Du Rausas. Ed. Palabra
  • Cómo hablar a los jóvenes de sexualidad, amor y procreación. Ana Otte. Ed. EIUNSA
  • Del cuerpo a la persona. El amor tal como se lo explicaría a mis hijos. Leda Galli. Ed. Rialp
  • Cómo tener éxito en tu vida afectiva y sexual. Jean Benoit Casterman. Ed. Palabra
  • Noviazgo cristiano. T.G. Morrow. Ed. Rialp
  • Cómo manifestar el amor. Ana Otte. Ed. EIUNSA
  • Sexo: un motivo para amar. Mónica de Aysa. Ed. Palabra
  • Un momento inolvidable. Jokin de Irala. Ed. Voz de papel
  • Pijama para dos. Alfonso Basallo y Teresa Díez. Ed. Planeta.

Artículos